domingo, 28 de agosto de 2011

¿COMO ME PUEDE FAVORECER EL METODO CIENTIFICO PARA LA INVESTIGACION?

Como ya sabemos el método científico es el conjunto de procedimientos lógicos que sigue la investigación para descubrir las relaciones internas y externas de los procesos de la realidad natural y social, ahora bien se dice que para toda investigación o alguna otra actividad que realizamos usamos el método científico, y algunas veces no nos damos cuenta. Y de esta manera ya estamos haciendo ciencia. Y de esta forma es como la ciencia y el método científico va junto ya que sin los pasos del método científico no hay ciencia,
El método científico nos ayuda para las investigaciones y problemas que se nos presentan a diario porque es racional, analítico, claro y preciso y lo que no puede faltar que es  verificable así como de la misma manera es explicativo. Ahora bien todas estas características hacen que nuestras investigaciones tengan éxito.
También cabe mencionar que el método científico se puede utilizar para cualquier tipo de investigación ya que los pasos que se siguen para poder investigar un problema o algún otro fenómeno son los mismos si bien en algunas ocasiones cambian pero no en su totalidad. Las investigaciones que se basan en el método científico deben tener resultados favorables y se tiene que llegar a cumplir el propósito que se plantea ya que si se siguen los pasos que maraca el método científico que son: detección y planteamiento del problema, antecedentes y estado actual del problema, justificación, propósitos de la investigación, hipótesis, diseño de la investigación, resultado, discusión, conclusiones, problemas pendientes, no tiene por qué haber fayas y llegar a marcar como verdadero o falso lo que fue analizado.
En conclusión el método científico es confiable ya que se basa en la observación de algún fenómeno o cualquier hecho y para que sea más verídico se apoya en lo que es la experimentación y de esta manera  eliminar falacias y prejuicios, es decir que sin el método científico  los prejuicios quedarían fijos cuando las circunstancias cambian.